Periodoncia

De la boca para adentro

Gérmenes: diversos estudios demuestran cuál es la relación entre la enfermedad periodontal y el bajo peso de los recién nacidos.

Un estudio realizado en Carolina de Norte, Estados Unidos, reveló que las mujeres con enfermedad periodontal (aquellas que tienen enfermas las encías) corren un riesgo siete veces mayor de dar a luz bebés prematuros de peso inferior a 2,5 kg.

Estos pequeños se encuentran en una clara desventaja para la supervivencia, y si así no fuera, el bajo peso se relaciona con malformaciones congénitas y trastornos respiratorios.

Varias investigaciones identifican una asociación incuestionable entre la madre y el bebé, referida a la transmisión de microbios infecciosos de la boca de ella al feto durante el parto y aún después del nacimiento.

Desde luego, las futuras mamás, y en particular las que tienen planes de quedar embarazadas, deben consultar al odontólogo para tratar las caries y encías enfermas. Estas últimas por las alteraciones hormonales de embarazo tienden a inflamarse, hincharse y sangrar, algo que podría ser evitado si se atiende la boca con criterio preventivo.

En conclusión: las madres pueden hacer mucho por la salud bucal de sus hijos aún antes de nacer.