Hábitos causantes de malformaciones maxilo-dentarias
Muchas de las causas que originan maloclusiones y malposiciones dentarias obedecen a hábitos que tratados a tiempo evitan problemas mayores en el futuro.
Ésta es una forma de prevención en Ortodoncia.
La forma de los arcos dentarios y su normal desarrollo dependen del equilibrio de las fuerzas de los labios, lengua y carrillos (mejillas). Por lo tanto, cualquier alteración en estas fuerzas podrá ser el origen de una maloclusión. Algunos de estos hábitos causantes de malformaciones maxilo-dentarias son:
-
Succión de uno o más dedos
-
Respiración bucal
-
Deglución atípica
-
Malposición lingual en reposo
-
Uso prolongado del chupete y/o mamadera, etc.
La solución implantaria es una opción más que nos brinda la odontología estética moderna.
Es indispensable entonces, realizar un diagnóstico para cada caso en particular teniendo en cuenta los requerimientos funcionales y estéticos, evaluando ventajas y desventajas respecto a otras posibles soluciones y decidiendo en conjunto, el profesional con el paciente, el plan de tratamiento adecuado.
La deglución Infantil
El bebé coloca la lengua entre las encías, quedando el pezón o la tetina entre la encía superior y la legua, mientras que los labios y mejillas se contraen formando un sellado. De esta forma se crea presión negativa y el bebé puede tragar. Ésta es la deglución infantil.
A partir de la erupción de los molares temporarios (aprox. a los 18 meses) y hasta la completa erupción de las piezas temporarias comienzan los primeros movimientos masticatorios. La lengua ya no deberá estar entre las encías, sino que la punta “toca” la parte anterior del paladar, detrás de los incisivos superiores. Este patrón alrededor de los 3 años ya alcanza relativa madurez. Ésta es la deglución madura.
Si hubiera persistencia del patrón de deglución infantil mas allá de los 4 años de edad, estaríamos hablando de deglución atípica y éste es un factor que puede alterar el crecimiento óseo-facial trayendo como consecuencia una maloclusión que podría ser evitada.
¿Hasta qué edad podemos realizar un tratamiento de ortodoncia?
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, hoy podemos decir que casi no hay límites de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia.
Si bien es cierto que algunas patologías tratadas tempranamente o tratadas antes de finalizar el período de crecimiento óseo, nos evitarían tiempo y en los casos más severos nos evitarían una cirugía ortognática.
Los materiales con los que contamos actualmente generan fuerzas continuas pero muy suaves, valiéndonos de ello nos es posible tratar pacientes adultos sin ninguna dificultad.
Es muy habitual escuchar en la consulta, que “creía que el tratamiento de ortodoncia solo se podía realizar hasta los 14 o 15 años”, y ésto no es así. De esta manera mediante un correcto diagnóstico y utilizando la aparatología apropiada podemos realizar tratamientos de ortodoncia exitosos en pacientes adultos.